jueves, 12 de noviembre de 2009

La Noche Obliga

" La Noche Obliga " es el título del último libro que he leído. Y lo cierto es que me ha gustado , y mucho. Voy a buscar más cosas de Montero Glez. , especialmente " Sed de Champán " , que he leído que mola bastante.
 Al lío : la novela trata de plasmar una historia " negra " , marginal como pocas , con amor , sexo y muerte como elementos principales .Hasta ahí podría parecer una historia corriente.Lo que llama la atención es el lenguaje con que lo hace , el modo cómo Glez . Montero usa las palabras , llenando las páginas de metáforas y comparaciones:  la historia es narrada  desde el punto de vista de un chaval que trapichea con todo y nada ,siempre metido en follones ,  y se la va contando ,desgranando poco a poco  a un " coleguita " , mezclándola a su gusto , imaginando cómo fueron los hechos más que afirmando , lo que me recuerda muy mucho a las  " aventis " de mi adorado Juán Marsé ( ver " Si te dicen que caí " o " Últimas tardes con Teresa " como ejemplo ).

 La narración tiene ritmo , es difícil detenerse , el escritor tira del hilo y el resto sale solo : Glez. Montero no se para más que en los detalles realmente importantes, como cuando alguien cuenta una película : las descripciones son casi cinematográficas , aderezadas por testimonios varios  , por anécdotas inciertasque salpican a los personajes de " La noche obliga "...unos personajes que parecen andar a su voluntad por las páginas del libro , apareciendo y desapareciendo de repente , fruto del capricho de una historia contada a borbotones , bebida a sorbos...
 No voy a destripar más del argumento : sólo me gustaría recomendar desde aquí esta novela , que se lee en un zarpazo y resulta ser una bocanada de aire fresco en un panorama narativo donde la agilidad a la hora de escribir no abunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario