sábado, 26 de marzo de 2011

Podcasts , un vicio confesable.

Últimamente , ( desde hace ya tiempo , diría mejor ) suelo escribir una entrada al mes en este blog. El hecho de que me cueste tanto acabar los libros que empiezo y que ya no dibuje tanto como antes , reduce el " material " del que hablo .Trato de ponerme al día y de escribir más ( y mejor ) , así que , aquí va una entrada " variadita "...
 en fín ; podría decirse que una de las vistas que más he contemplado últimamente es ésta:






...es broma ; tampoco he viajado  tanto en avión , pero sí puede decirse que me he tirado unas cuantas horas esperando vuelos , transitando por los aeropuertos como alma en pena. Una cosa que me ayuda a pasar mejor esos interminables momentos es mi reproductor mp3 : antes de salir de casa , suelo aprovisionarme bien de podcasts y de música variada para poder escuchar , ya sea en la tranquilidad de la noche , o en los momentos de " bajón " , para animarme.
Cuando comencé , me contentaba con oir los programas de " Milenio 3 " o " Espacio en Blanco " que no conseguía escuchar en directo, puesto que los emiten en la madrugada del Sábado ( los descargaba de la web de la SER o de RNE ).Como os he contado en una entrada anterior , también me hice seguidor de las chicas de " Treinta y tanto " o " La Transversal " ( ambos de RNE ).

Poco después descubrí la página de descarga de audios " ivoox " ( http://www.ivoox.com/ ) y amplié mi espectro , tanto de programas como de temática.Puede decirse que hay podcasts sobre casi cualquier tema que se ocurra : terror , misterio , guerra , cine , historia , música , informática , actualidad , videojuegos...si bien al principio seguía casi todos los que tuviesen que ver con misterios , luego me decanté por los de historia ,especialmente los de la I Guerra Mundial , para llegar  a los podcasts que versan sobre series de televisión.
Por desgracia , no tengo tiempo ni oportunidad de seguir muchas series de las que hablan en dichos podcasts , de hecho , la mayoría ni las conozco. Tal vez por éso me gusta oir cómo hablan de tal o cual actor , de tal o cual episodio , del final de cierta serie , de los cambios , los fichajes para la nueva temporada , las cancelaciones...

Entre los que más me gustan , está " teleadictos ".Se trata de un podcast bastante " artesanal " , pero que se nota muy cuidado , hecho con cariño...en él exponen sus razonamientos y opiniones diversos " tertulianos " ,( Dan Defensor es uno de los que más se hace oir )  con un lenguaje a menudo " de andar por casa " , pero con la intención siempre de ser coherentes y hacer pasar un buen rato al oyente. La duración y laestructura del programa ha sufrido bastantes cambios con el tiempo , pero básicamente analizan una única serie en profundidad , salpicando la duración del programa ( aproximadamente unos cincuenta minutos ) con noticias y análisis de una serie o programa " antológica " ( entiéndase antológica como serie española de nuestra infancia o juventud ).

También dejan un espacio para que un personaje ( conocido o no ) del mundillo podcast -sección series de tv. deje sus impresiones en un cuestionario hablado.( sección conocida como " el meme de..." )
En el blog de este podcast ( http://teleadictospodcast.blogspot.com/ ) encontraréis los audios correspondientes a cada programa , así como un desglose en secciones de cada uno de ellos, y las fuentes de donde se ha extraído la información referida a cada serie ( esto tiene que ver con la coherencia de la que el podcast hace gala ).

Escucho otros podcast sobre series , y puedo decir que me gustan mucho el de las tv slayers ( http://thetvslayers.com/ ) como " la caja de spoilers " ( http://www.lacajadespoilers.com/ ), pero he de decir , en comparación con " teleadictos " , que me resultan algo más " densos " en cuanto a información , especialmente de nombres de actores y / o personajes a los que se refieren...de acuerdo en que ,si no veo las series de las que hablan , es difícil reconocer tal o cual carácter , pero me da la sensación de que en " teleadictos " , tratan más de que el oyente no se pierda entre tanto nombre propio.
De cualquier modo , estos tres podcasts ya se han convertido en programas fijos para mí y aguardo con impaciencia cada nuevo programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario