viernes, 15 de marzo de 2013

" MÁTALOS SUAVEMENTE", de George V.Higgins ( Libros del Asteroide,2012 )

Aquí está la primera entrada con la que me "enfrento" al reto de " Cruce de Caminos ",y como veréis,lo hago con uno de los libros más comentados del panorama " negro ".
 Desconocía la obra de George V.Higgins ,pero el estreno de la película " Mátalos suavemente "
( Andrew Dominik ", 2012 ) y todos los comentarios suscitados acerca de la obra del autor de la novela en que se basó dicha película, encendieron en mí el gusanillo de la curiosidad.
Como no podía ser de otro modo, tardé bien poco en  sumergirme en la lectura del libro.




  La novela de Higgins retrata a la perfección el mundillo de los bajos fondos norteamericanos de los setenta y está construída básicamente alrededor de los diálogos entre los muchos personajes que pueblan la trama.
Un par de delincuentes de poco monta se unen a un " cerebro criminal" para llevar a cabo el asalto a una partida clandestina de cartas donde presuponen que se maneja bastante dinero.Y un hombre a sueldo del hampa deberá investigar los hechos y averiguar la verdad de tan turbio suceso,plagado de mentiras,engaños y traiciones.
Lo que acontece antes,durante y después de dicho asalto ( la preparación,el " reclutamiento " de los gangsters,el golpe y sus consecuencias ) se nos es narrado a partir de las conversaciones entre los implicados, directa o indirectamente en dicho asunto.El diálogo articula,relaciona,caracteriza a los personajes.
Así, a ritmo de charla en bares o coches aparcados,entre palabrotas y maldiciones, humo de bares y olor de cigarrillos y cervezas,se nos cuentan hechos que conforman la historia,pasado y presente de la narración.A menudo,para darnos a conocer más a los personajes implicados,se hace referencia a sus actos delictivos, al tiempo que tal o cual conocido pasó en la cárcel y los motivos que le llevaron allí...
en la novela de Higgins , es más cierto que nunca eso de que " nada es blanco o negro , sino que existen diversos matices de gris"...los personajes se muestran a menudo irremisiblemente atraídos por el delito como forma de vida,un rasgo más de la manera de narrar de Higgins.

En resumen,una buena novela para los que les guste la literatura negra " diferente " y quieran descubrir una forma de narrar que se escape de lo  habitual.

Puntuación , del 5 al 10 :   7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario