martes, 2 de abril de 2013

"LAS MARISMAS", de Arnaldur Indridasson. ( RBA,Serie Negra , 2009 )

Seguimos con el reto de " Cruce de Caminos " ,con buen ritmo de lectura.En esta ocasión le toca el turno a la obra de  Arnaldur Indridasson,uno de los más reputados autores islandeses de la actualidad.Indridasson ha recibido a lo largo de su dilatada carrera numerosos premios literarios.
Esta novela en concreto , recibió en 2002 el premio " Llave de Cristal ", que  ( según he sabido ) se otorga anualmente en los países nórdicos a una obra policíaca , además del Premio de la Crítica Francesa a la mejor novela negra.O sea ,que no es cualquier cosa , a juzgar por su palmarés.
 Dicho esto,mejor sumergirnos en la narración y en su análisis...




Los hechos suceden principalmente en la ciudad de Reikiavik y alrededores, aunque a menudo la investigación se traslada a poblaciones cercanas.
Un cadáver con signos de violencia es encontrado en su apartamento de una zona residencial conocida como "Las Marismas " ( lugar que da nombre al libro ).La investigación del caso la lleva a cabo el inspector Erlendur, el personaje más conocido de Indridasson y protagonista de la mayor parte de sus obras.
Erlendur es un policía algo particular: mientras que profesionalmente es un detective experimentado y competente, aunque a veces, algo insociable, y a pesar de contar con un buen equipo humano a su alrededor ( los fieles Sigurdur Olí y Elínborg ) y muchísimo " savoir faire", su vida personal es un completo desastre.
   Tras un divorcio traumático, Erlendur apenas ha mantenido el contacto con su familia.Su hija , la  huraña Eva Lindt , es una drogadicta que  aparece y desaparece de su vida en numerosas ocasiones, pero que regresa junto a Erlendur  justo cuando acaba de quedarse embarazada y espera ayuda de éste para desengancharse ( a su modo ) de las drogas y poder tener a su hijo.
 Además, su padre le ayudará a saldar antiguas deudas contraídas por su adicción...del resto de su familia,apenas sabemos nada,excepto que el trato con su ex-mujer es más que complicado,tras un problemático matrimonio...
Así las cosas, la investigación apenas avanza: en el escenario del crimen se ha encontrado un misterioso papel con una cita que no parece tener significado para nadie.Y el hallazgo de una vieja foto, oculta en el fondo de un cajón es lo único a lo que pueden agarrarse por el momento los detectives.
 Tirando del hilo,se encontrarán de frente con un pasado más oscuro y tenebroso de lo que imaginaban: el muerto cometió crueles abusos a mujeres en el pasado y Erlendur y su equipo tratarán de recomponer un rompecabezas cuyas piezas forman parte de unos hechos tan sombríos, acaecidos hace tanto tiempo que ya nadie parece poder o querer recordar...
     

                                    *                                            *                                            *  

  Arnaldur Indridasson teje con firmeza una intriga en la que el peso del pasado es vital para la resolución del misterio.La huella del tiempo, los hechos escondidos que forman parte de otras vidas, salpican sin querer a seres del todo inocentes,tiñendo la narración de un tono gris lastimoso, acrecentado en los pasajes en los que se hace referencia a las víctimas ( directas  o indirectas ) de una historia cruel.
Además, el paisaje nocturno ( generalmente lluvioso), el sórdido retrato del protagonista y su entorno , o el mismo devenir de la historia , no hacen sino impregnar el texto de un aire trágico a la vez que un poco siniestro.
Con el paso de los capítulos, salen a la luz evidencias de antaño que ahora arrastran con fuerza devastadora a quienes compartieron vivencias con el fallecido.
En fín , una investigación policíaca " clásica " en toda regla, donde el autor intercala sabiamente el presente de un Erlendur , un policía amargado , triste y solitario , con pasajes de historia de hace mucho tiempo que vamos paulatinamente descubriendo, de tal manera que las pesquisas van tomando rumbo poco a poco.Y no resulta fácil: los policías tienen que llamar a cientos de puertas , preguntar , patear mil calles para poder desentrañar el misterio del crimen.
Hay veces en que el ritmo de  la historia parece " ralentizarse" en exceso, especialmente cuando la investigación no prospera o en los momentos en que nos centramos en la caótica peripecia vital de Erlundur , pero el autor nos conduce con mano firme por una intriga cuyos recovecos conoce perfctamente hasta la resolución del caso. En algunos pasajes me ha parecido algo previsible , quizás porque intuía el desenlace final , a pesar de lo cual no pude despegarme de la lectura hasta que llegué a la última linea, señal de que hay un gran autor tras esta gran novela.

             Puntuación : ( del 5 al 10 ) un OCHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario