domingo, 8 de diciembre de 2013

"UN SOPLO DE AIRE FRESCO " , de Don Wilson.

Desde hace tiempo,tengo algunos libros pendientes de reseñar.Si os dais cuenta,casi cada vez que paso por aquí para escribir doy cuenta de algo que tengo pendiente,algo que no he podido hacer a su debido tiempo...¿ reflejo de mi personalidad,quizás ? quién sabe...

en fín,esta vez le toca el turno a una novela que leí hace algunos meses y que me dejó un poco "frío".Se trata de "UN SOPLO DE AIRE FRESCO " , de Don Wilson,y aunque no puedo decir que me encantara,realmente es una buena novela del autor de " SALVAJES ".




La novela pertenece a la serie que narra los avatares de Neal Carey , ( hasta el momento consta de cinco entregas,por lo que he leído ), siendo esta la primera.

En ella, Don Winslow introduce a Neal Carey , un joven cuyas circunstancias vitales hacen que tenga que salir adelante desde muy temprana edad, buscándose la vida en las calles de una Nueva York en los años setenta que, además de acoger, también es capaz de devorar al más débil.

Neal es reclutado ( un poco a su pesar ) por una sociedad en la sombra, que conocemos simplemente como " Amigos de la familia ".En realidad," Amigos..." no es más que la puerta de atrás de una poderosa e histórica institución bancaria de Nueva Inglaterra, que trata de solucionar los problemas de su ricos asociados de cualquier modo,incluso con métodos poco legales...y ahí es donde entra nuestro protagonista.
Neal ha sido entrenado desde corta edad para sobrevivir en las calles neoyorkinas  por Joe Graham,
( un detective con un brazo ortopédico que trabaja para " Amigos de la Familia " desde hace tiempo ). El talentoso Neal desarrolla un instinto muy superior como detective de métodos poco ortodoxos: Joe Graham ha ejercido de " padre adoptivo " y ha puesto todo su empeño en instruir al joven Neal , que resulta único a la hora de espiar, vigilar , seguir a sospechosos , etc.
 En resumen , es capaz de realizar brillantemente cualquier otra función o truco que tenga que ver con ese tipo de " malas " artes ( incluso forzar entradas, timar o robar carteras...).

La institución apoya a Neal en sus estudios universitarios, pero ahora le encarga una delicada misión: encontrar a Allie Chase , la hija de un senador , uno de los más poderosos socios del Banco , que ha escapado a Londres en lo que parece una inconsciente aventura juvenil.
La mayor parte de la novela incide principalmente  en el viaje de Neal al Reino Unido, donde debe poner en solfa todo su talento para localizar a la fugitiva e " infiltrarse" en su entorno para  tratar de convencerla y arrastrarla de vuelta a su cálido hogar...aunque , como suele pasar , las cosas no saldrán como se esperaba...
Tras la huida de Allie, Neal no tarda en sospechar que se esconden motivos mucho más turbios que la simple rebeldía.
Arrastrado por los acontecimientos, el peculiar detective no tardará en darse cuenta de que lo que parece una simple misión de recuperar a la " hija pródiga ", encierra la llave de oscuros secretos que harán brotar en Neal sentimientos hasta ahora enterrados.

Los pasajes de acción están realmente logrados, ( peleas , persecuciones , carreras y huídas varias ) y los lugares donde sucede -un Londres setentero ( y alrededores ) brillantemente descritos.Las mansiones de Nueva Inglaterra y los páramos londinenses aparecen también como escenarios de la novela.
 Sin embargo , encuentro a lo largo de la novela demasiados " clichés " , muchos lugares comunes que  recuerdan a otras narraciones.Es el único " pero " que le pongo a la lectura.
Creo que , Neal está bien retratado , tanto física como interiormente. El protagonista arrastra el peso de una situación familiar conflictiva y el recuerdo del fracaso en una misión anterior.
Pero las características de los otros personajes son demasiado tópicas , un poco como en un "déjà vu", lo que hace a menudo algo previsibles los hechos :así ,  el " malo " , jefe de la pandilla " punk " a la que se ha unido Allie es ambicioso e impulsivo;  la chica es una " rebelde " (  con o sin causa ) , el compinche del jefe es  " tontorrón"... pero entiendo que  todo éllo forma parte de una trama bien integrada , con giros inesperados y final sorpresa incluído y en el conjunto de la narración funciona perfectamente.

Puntuación: ( del 5 al 10 ) , un SIETE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario