sábado, 29 de marzo de 2014

IAN RANKIN : " Nudos y cruces " , ( serie negra , ed RBA , 2011 ) Traducción de Francisco Martín Arribas.



Hace muchísimo tiempo que no escribo aquí , más que nada porque he andado ajetreado y bastante de aquí para allá.Pero lo que tiene de malo no centrarse demasiado , a veces depara sorpresas agradables como este autor y esta novela.

   Así que aquí va la primera reseña para el Segundo Reto " Cruce de caminos ".

El caso es que en un viaje tuve que echar mano de mi "biblioteca", es decir , coger uno de esos libros que había comprado hacía tiempo y que aún no había podido leer.Sin saber muy bien por qué, agarré ese libro y la elección no pudo ser mejor:me ha resultado una de las mejores lecturas de los últimos meses.
He de confesar que no conocía nada del autor , más allá de alguna breve reseña leída hacía tiempo.
Al parecer, esta obra es la primera de una serie que tiene como protagonista al sargento John Rebus de la policía de Edimburgo y fue escrita en 1987.




Narra la investigación que tiene lugar en torno a la búsqueda de un asesino en serie, en la que Rebus y su pasado jugarán un papel crucial.
Nuestro protagonista es un detective al uso y costumbres de la serie negra moderna : un sabueso de modales rudos , irónico , bebedor impenitente , con un divorcio a sus espaldas , fumador ( a pesar de que quiere dejar de serlo ) y con un pasado que le atormenta. ( Hasta aquí parecen haber bastantes analogías con otros muchos detectives de novela policíaca actual ). El hermano de Rebus es , por contra , un ganador : se ha labrado una carrera como hipnotizador y disfruta de una vida a todo tren , algo que el policía sólo puede soñar ...
pero la desaparición de dos niñas y el posterior hallazgo de sus cadáveres crea un clima de inseguridad en la ciudad y hace que la policía desarrolle un operativo sin precedentes.En una de sus secciones es destinado el sargento John Rebus  junto con Jack Morton ,  ( otro detective con un carácter bastante afín ).Ambos tratan de encontrar las pautas que se esconden tras dichos asesinatos contrastándolas con las de crímenes anteriores.Sin embargo , a medida que avanza la investigación , las circunstancias harán que entre en liza el pasado de Rebus en el ejército , un pasado del que ha estado huyendo con todas sus fuerzas...

Si a primera vista puede parecer una novela negra más , el carácter de su protagonista , ácido y lleno de ironía la hacen de " Nudos y cruces " una obra singular.Ian Rankin teje una historia trepidante , donde el reloj empieza a correr hacia atrás desde la primera página , y donde las circunstancias personales de Rebus matizan cada acto.
La prosa de Rankin es directa , sin concesiones , sin alardes ni artificios fuera de lugar. Posiblemente , una de las maneras de escribir que más me han impactado: frases cortas , sencillas , limpias de polvo y paja , directas.
En todo momento sabemos lo que piensa el protagonista , lo que sucede.Hay lugar para los sentimentos , para las interioridades , pero éstas suelen ser  fruto del modo de ser y  las circunstancias que acompañan a Rebus, que no es un angelito , ni mucho menos.Es un tipo recto pero con sus flaquezas y desconfianzas ,lo que lo hace más " normal " y cercano al lector si cabe.
La galería de secundarios está muy lograda: Jack Morton , el compañero  fiel ; Gill Templer , enlace de la policía con la prensa , Michael Rebus , el triunfador hermano de John y Jim Stevens , el periodista metomentodo que sigue la investigación de los asesinatos.

     En fín , una novela apasionante y un autor para seguir.

    

 Puntuación: ( del 5 al 10 ) , un NUEVE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario