miércoles, 28 de mayo de 2014

"ADIÓS , MUÑECA " , un clásico de Raymond Chandler.

Hará algunas semanas que , tras  haber empezado algunas lecturas , tuve que  dejarlas aparcadas de momento.No sé si fue el momento , el tono de las novelas que escogí...o más bien que soy un " cul de mal asiento " , que dicen por aquí.
El caso es que no me " tiraban " demasiado , así que jugué a caballo ganador y busqué con avidez en mis estanterías algo que me enganchara de la primera a la última página.
Y encontré un clásico de los de " siempre " , nada menos que " ADIÓS , MUÑECA " ,  del genial Raymond Chandler,  edición de 2012 de Alianza Editorial.





Desde mis tiempos de estudiante en la Biblioteca de la Facultad, siempre me habían llamado la atención este escritor.Coincidía con mi época de querer descubrir " cosas nuevas ": comics , películas  , géneros , autores...y las novelas de Bruguera de Chandler me acompañaron en mis horas perdidas. , que fueron muchas ( recuerdo  con mucho cariño la lectura de Bay City Blues ) .
También conocía algunas películas...tiempo a trás , en el Instituto , en Literatura estudiamos " La Dama del Lago ", de Robert Montgomery , 1947 ,  como ejemplo de subjetividad llevada a la expresión cinematográfica.En fín; con tales antecedentes , no es raro  que sintiera cierta inclinación hacia la obra de este autor norteamericano.

Y " Adiós muñeca " es una joya del género.En esta novela encontramos muchas de las características del prototipo del Detective privado en la literatura y en el cine.

      Vayamos por partes.


" Adiós muñeca "  narra la particular búsqueda , por parte de Philip Marlowe , de un gangster fugado y de  su antigua noviauna mujer , Velma , que había ejercido como cantante en algún que otor club.

 La casualidad quiere que Marlowe esté presente durante la visita de Moose Malloy a Florian ´s , el bar donde Velma trabajaba hace algún tiempo. Malloy , recién salido de la cárcel , es un rudo gigantón de métodos expeditivos y el interrogatorio del dueño del bar termina de modo trágico.
Malloy termina  huyendo sin rumbo tras la infructuosa búsqueda y convirtiéndose en figitivo.La policía acude al lugar y , tras interrogar a Marlowe , el teniente Nulty  le ofrece la posibilidad de colaborar en la localización del huído como encargo no remunerado.A pesar de sus reticencias iniciales , Marlowe acepta el trabajo , más por curiosidad e inercia que por la " recompensa " en sí.
Es un tipo duro , un  cínico detective privado  , escéptico y bebedor , descreído , lenguaraz y con bastante tirón entre las mujeres.Se mueve con soltura en los bajos fondos de Los Ángeles y no suele callar lo que piensa aunque se halle en situaciones difíciles, lo que origina  diálogos brillantes , uno de los puntos fuertes de la novela ( y del autor ) .

 La búsqueda del fugado y de su antigua novia llevarán a Marlowe a encontrarse con personajes de todo tipo : buscavidas , policías corruptos ," femmes fatales " devorahombres , médicos de dudosa catadura , matones...en fín , un completo compendio de tipos de donde han bebido muchísimos autores de  novela policíaca.
Puede decirse ,sin temor a equivocarnos , que la novela es un brillante retrato de la sociedad de la época , de sus vicios y sus anhelos.

 Si bien " Adiós , muñeca " me ha encantado , reconozco que hay fases o párrafos donde me ha costado seguir el hilo , especialmente al final , puesto que las pesquisas de Marlowe suelen a menudo basarse en su propia intuición y no se explican del todo hasta la resolución.
Destacaría la brillantez de algunas descripciones , lo mordaz que Marlowe se muestra en sus réplicas y los retratos de muchos de los personajes , que son arquetipos del género y hacen de esta obra un clásico total.

Puntuación : Del cinco al diez , UN NUEVE.













No hay comentarios:

Publicar un comentario