viernes, 8 de enero de 2016

LA CUESTA DE ENERO...( LECTURAS DE 2015 )

Pasado ya el 2015, un año que no recordaré como excesivamente benévolo para mí por diversas razones, ( no hay más que ver el poco tiempo que le he dedicado a "postear " para darse cuenta de que he estado por otras labores )  quería empezar el 2016 con una entrada de reseñas, como las que han ido salpicando aquí y allá  este "blog".

Empezaré por un comic: " JUPITER´S LEGACY " , ( primer tomo )  editado en España por por Panini.




Mucho se ha escrito sobre esta obra del tándem Millar-Quitely.
Siempre trato de no dejarme influir por las críticas u opiniones de los demás, pero aquí no me hacía falta. Soy un devoto del dibujo de Frank Quitely y ya lo había seguido atentamente en obras anteriores, por ejemplo en  los "Nuevos X-men", donde ilustra con maestría los episodios escritos por Grant Morrison.

 Apenas compré el primer tomo de " Jupiter´s Legacy ",lo leí de un tirón, no pude dosificarme...el dibujo de Quitely es rotundo, como siempre: aquí se le adivina un poco más " suelto", no tan rígido como en otros comics, pero es justo lo que la obra necesita.
  La idea de " Jupiter ´s Legacy " no es demasiado original: ya había leído comics con un punto de partida similar, el de una estirpe de Héroes y sus desavenencias, las relaciones entre ellos y circunstancias derivadas ( "Noble Causes ", por poner un ejemplo, otro que recomendaría ), pero reconozco que el " punto " que logra la historia de " Jupiter ´s..." es distinto.

Hay imágenes impactantes, giros de la historia imprevisibles, un inicio que te agarra y te arrastra...el retrato de los personajes es sencillamente redondo.

                        Un comic de DIEZ.


_______________________________________________________________________________

 La segunda reseña que haré es de una novela negra ( qué raro, ¿ no ? )

" LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA " , de Nacho Cabana ( Roca Editorial ), prenio L´H Confidencial 2014.



Esta novela de llamativo título nos conduce por dos escenarios diferentes. Las idas y venidas nocturnas de un taxista español por México D.F., en su afán de recaudar un dinero extra hacen que se adentre en los bajos fondos y en una peligrosa aventura que le hará replantearse muchas cosas.
Al mismo tiempo, en Madrid, una pareja de policías investigan una trama de prostitución que esconde " algo más"...
 ambas historias se entrecruzarán , y el resultado es una novela llena de acción, giros y sorpresas que brindan al lector una de esas obras que vale la pena leer.

                                    Recomendable al cien por cien.

__________________________________________________________________________________

Ah , y también este año ( 2015 )  he acabado una novela que había empezado ni se sabe cuando...

                               "LECCIONES DE ABSTINENCIA " , de Tom Perrotta ( Salamandra )




La prosa de Perrotta es hábil, precisa: descriptiva cuando hace falta, contundente en otras ocasiones. El autor maneja los tiempos y sabe cuándo soltar unas gotas de misterio para que el lector siga la " pista ". Tanto es así que, mientras leía esta novela,a veces da la impresión que estaba viendo una película. Mérito ( y grande ) es también de la traductora, Ana Mª de la Fuente, que pone sobre el papel del mejor modo las palabras del autor.
La acción de la  novela sucede, como no podía ser de otro modo, en una comunidad ideal (e  idealizada )  donde todo parece encajar a las mil maravillas entre las familias que la conforman...hasta que prende la chispa en forma de incidente entre el entrenador del equipo de fútbol femenino y una educadora sexual, que, casualmente, es madre de una de las jugadoras.
Perrotta dota de  fuertes caracteres a los protagonistas,y éstos, enfrentados por su modo de pensar y sentir,  tiran y aflojan, ceden y luchan a lo largo de la novela, en base a sus influencias, escenificando un enfrentamiento " clásico " (  la libertad frente a la rigidez  moral ) del cual surgen enseñanzas y moralejas, pero, sobre todo, después de la " batalla", aparecen nuevas facetas antes desconocidas, en un ejemplo de que los prejuicios no son buenos guías en el día a día.

   Más allá de lo que sucede en la obra, Tom Perrotta traza un afilado retrato de la sociedad contemporánea.

                                   Una novela de NUEVE. Áltamente recomendable.
______________________________________________________________________________________

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario