domingo, 28 de enero de 2018

2018 Y ALGUNOS GARABATOS...

Sí , ya ha empezado ( y bien empezado ) 2018 , y yo con estos pelos. La última entrada del blog fue en Noviembre de 2017, y me faltará la de Diciembre, traicionando así mi intención de escribir al menos una al mes. Pero ha sido un Diciembre movidito, muy de aquí a allá, y es lo que tienen las Navidades.

 Como sigo algo estancado en mis lecturas ( sigo con " Canadá " , de mi adorado Richard Ford ) traigo unos garbatos que he hecho basándome en el comic " GREEN MANOR " ,  de Fabien Vehlmann  ( guión ) y  Denis Bodart ( dibujo ).

 Tengo este maravilloso comic desde hace un año o así ( creo que los Reyes Magos del 2017 me lo trajeron por haberme portado bien ) y en aquel entonces, ya me impresionó. La edición de Dibbuks es muy buena, empezando por el encuadernado en símil de piel gastada, pasando por la impresión y acabando por los "extras " en forma de " cuaderno gráfico " ( bocetos ) de Denis Bodart al final del libro.


 Pero no voy a hacer aquí una reseña de la obra, que bien la merece y es altamente recomendable. Sucede que, desde hace unos meses o así, estoy copiando dibujos de Denis Bodart para tratar de coger " práctica " , o sea ; como ejercicio.
Y es que, siguiendo las indicaciones de un buen amigo, trato de " coger " un poco de soltura, de estilo, y las figuras de Bodart me parecen lo suficientemente expresivas y bien hechas para tal fín.

 Mi amigo, que es dibujante y de ésto sabe un rato, siempre me ha visto más posibilidades en el dibujo " BD ", semicaricaturesco, por así decirlo,  ( el mismo Bodart ) que en el dibujo realista y detallado con el que que trataba de plasmar las últimas páginas de " LAURA "....y creo que es cien por cien cierto: me siento muy encorsetado, demasiado apaegado a la realidad y por tanto, se me hace difícil dibujar sin referencias , tanto anatómicas como de otros tipos...y aún así, el resultado es muy rígido, sin la soltura que uno desearía.

Por lo tanto, estoy dando un giro al timón, buscando mi estilo más " BD " : si recordáis las páginas de aquel comic medieval que empecé, estaría más cerca de eso. Pero ojo, sin que ésto signifique quitarle formalidad a la historia.

En fín, os dejo alguna muestra extraída directamente de mi bloc de bocetos, de los últimos dibujos que también me sirven para probar diferentes entintados. Espero que os guste.













No hay comentarios:

Publicar un comentario